El nuevo Equipo JUNIOR se ha planteado como una fórmula para que los Chefs más jóvenes puedan participar dentro de la ´Selección Española de Cocina`, también conocida como “La Roja de la Cocina”, una organización sin Ánimo de Lucro fundada en 2013 que representa a España en el circuito de competición de WORLDCHEFS (World Association of Chefs Societies, organización de Chefs que cuenta con 103 países Miembros). Desde entonces la Selección Española de Cocina ha participado y ganado en diversas competiciones internacionales, y ha sido el representante español en el célebre Bocuse d´Or en cuatro ediciones. La Selección está reconocida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España la definió como «herramienta estratégica en la promoción de la gastronomía española»

“La Roja de la Cocina” nació tutelada estatutariamente por el World Gastronomy Institute, organismo reconocido por ECOSOC – Organización de Naciones Unidas que está presente en 46 países, considerada como la Organización más influyente del mundo en gastronomía institucional y académica.

La Selección Española de Cocina y el World Gastronomy Institute coinciden en gran parte en su Misión y en muchos de los Objetivos fundacionales, entre los cuales cabe destacar:

  • Fomentar el conocimiento sobre el denominado como ´hecho gastronómico`, de la gastronomía como bien de interés cultural de los pueblos y las personas, y de la importancia de la gastronomía y sus valores sociales, culturales, económicos y de salud, así como enseña cultural de los pueblos y como índice real del desarrollo humano.
  • Contribuir a la divulgación y difusión de la gastronomía en el mundo como valor social y cultural, como motor económico y de empleo, como recurso turístico y como fuente de vida saludable.
  • Promocionar la Cultura Gastronómica –y la española en particular así como sus cocinas regionales- , sus productos autóctonos, elaboraciones culinarias y especialidades, motivando el conocimiento y la buena labor de las organizaciones, empresas y profesionales.
  • Colaborar en la búsqueda de la excelencia en las actividades divulgativas y académicas en el sector de la gastronomía.

La Selección Española de Cocina JUNIOR financia sus actividades mediante las cuotas de los Asociados y las inestimables contribuciones de sus Patrocinadores. Al ser una Organización sin Ánimo de Lucro, su contabilidad es absoluta y totalmente transparente.