La ´Selección Española de Cocina JUNIOR` es un Equipo Nacional de Ata Cocina de Competición, creado por la ´Selección Española de Cocina Profesional` también conocida como «La Roja de la Cocina», que en 2021 ha actualizado su denominación ajustándola a la actividad desarrollada, pasando formalmente a llamarse ´Selección Española de Cocina de Competición´. La Selección JUNIOR se ha creado con el soporte del World Gastronomy Institute como Entidad Co´-Organizadora y cuenta desde su inicio con diferentes apoyos, como los de la Cátedra UNESCO de Alimentación Cultura y Desarrollo UOC o la Cátedra Ferran Adriá UCJC.

La Sede Oficial de la Selección JUNIOR es la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, la histórica escuela de la Casa de Campo, centro educativo que ha formado a miles de alumnos de toda España.

Al igual que su hermana mayor «La Roja de la Cocina», la Selección JUNIOR representa los intereses españoles en los congresos eventos y en el circuito de competición de WORLDCHEFS, la World Association of Chefs Societies, organización centenaria fundada por el mítico Auguste Escoffier que actualmente tiene más de 10 millones de Asociados en todo el mundo. Entre los campeonatos organizados por WORLDCHEFS figuran xxxx.

El lema de la Selección JUNIOR es coincidente con el de la Selección Española de Cocina: «Unas veces se gana, y otras se aprende», que simboliza y representa a la perfección el espíritu olímpico de las disciplinas deportivas, considerando que la ´Cocina de Competición` debe ser considerada como una excepción cultural deportiva en todos los ámbitos, ateniéndonos a la definición aceptada de deporte como «Actividad sujeta a determinadas normas en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuera física».

Entre los principales OBJETIVOS FUNDACIONALES figuran:

  • Crear un Equipo JUNIOR que canalice y coordine las vocaciones e inquietudes por la ´Cocina de Competición“ de los jóvenes Chefs, facilitando los medios y organizando estructuralmente la participación española en campeonatos internacionales.
  • Generar interés entre los Estudiantes de Cocina y los Chefs jóvenes por la ´Cocina de Competición` como disciplina cultural y para-deportiva que estimula los valores positivos del trabajo en equipo, de la importancia del esfuerzo, preparación y entrenamiento para el desarrollo vital, profesional y personal. A estos efectos, se ha creado un Programa Divulgativo para que los jóvenes Chefs puedan unirse a la ́Selección Española de Cocina´ en la categoría de “Socio JUNIOR”,
  • Agrupar a través de los intereses comunes a todas las Escuelas de Hostelería de España que coincidan en objetivos y cumplan los requisitos mínimo, colaborando colectivamente para la creación de actividades complementarias y extra-académicas, implicándose y siendo participativas a través de concursos y competiciones. Además de las actividades de competición, la Selección JUNIOR aspira a convertirse en un catalizador del sector gastronómico en el ámbito juvenil y educativo, por lo que desde la Selección JUNIOR se va a impulsar activamente la creación de un Código Deontológico denominado ´GASTRODOGMA` para la educación gastronómica, similar al existente en otros países.
  • Poner en valor la ´Cocina de Competición` como una actividad rigurosa y seria que requiere de organización, técnica, esfuerzo y habilidad, una fórmula que proyecta la difusión del conocimiento profesional y ejerce como ´Laboratorio Técnico` en el que se desarrollan tecnologías, técnicas y avances de forma similar al papel que realiza la Fórmula 1 en el sector del automovilismo, con logros que pasan de a competición a los coches utilitarios.
  • Lograr que las Administraciones Públicas y la Legislación reconozcan la ´Cocina de Competición` como una actividad deportiva, ya que contiene todos los elementos necesarios para este reconocimiento
  • Crear e instaurar el ´Campeonato de España de Cocina JUNIOR´, cuyos ganadores podrán representar a España en el circuito de competición internacional.